domingo, 24 de abril de 2016

Lampranthus spectabilis o uña de gato

Lampranthus es un género con 257 especies de plantas crasas de flores perteneciente a la familia de las Aizoaceae, originarias de África y conocidas comúnmente como Mesem.

Su nombre deriva de las palabras griegas lampros (brillante) y anthos (flor).

Las variedades más populares en jardinería son: L.espectabilis de flores rojas o púrpuras, L. aureus de flores naranjas y L. blandus de flores pálido rasadas.

Lampranthus spectabilis (Mesembryanthemum spectabile), llamada comúnmente uña de gato o solecito, es una planta herbáceo-crasa perenne de tallos rastreros, con hojas carnosas verdeazuladas dispuestas en forma de candelabro y sembradas de puntos semitransparentes.

Las flores, llamativas y brillantes de unos 4-5 cm de diámetro, y de distintos colores en blanco, rosa, rojo- púrpura, naranja y amarillo, dependiendo de la variedad, muy numerosas y que cubren toda la planta durante el verano.

Debe plantarse a pleno sol para que florezca y se desarrolle. Sus flores se abren cuando les da el sol y se cierran al atardecer y al mínimo indicio de nubosidad.
Se utiliza como tapizante para cubrir amplias zonas, especialmente para laderas con pendiente y jardines de rocallas ( con cuidado, porque según algunos jardineros, puede llegar a extenderse de forma descontrolada como mala hierba ) , y también se cultiva en macetas y jardineras.

Ideales para clima cálido y seco ya que son muy resistentes y crecen bien en terrenos porosos y permeables.

Requiere riego moderado, incluso en verano, excepto que la floración tienda a marchitarse y necesite un riego más abundante.

Se puede reproducir por semillas o esquejes fácilmente, siendo éste último el sistema más rápido y eficaz.

( Fuente de la información : http://botanicmontserrat.blogspot.com.es/2009/06/mesem-rojo.html .

Planta adoptada en el centro de jardinería el Xaró de la Pobla de Claramunt www.elxaro.com )




No hay comentarios:

Publicar un comentario