domingo, 24 de abril de 2016

Pelargonia o el geranio de la citronela


Se la conoce en botánica por el nombre de Pelargonium graveolens, aunque también lo podemos encontrar en diversas bibliografías con el nombre de Pelargonium citrosum.

Se caracteriza por su intenso olor a limón. Esto se debe a cierto contenido que tiene la planta en citronelol ( uno de los principales ingredientes del aceite de citronela ). Este agradable olor se acentúa al menor roce; cuando llueve el aroma se esparce a su alrededor. Esta esencia, contenida también en la melissa y la albahaca, es la principal responsable de que los mosquitos se mantengan alejados de la planta, así como de las personas cercanas a la misma.

En lo que se refiere a su mantenimiento, estamos ante una planta muy fácil de cuidar. Tan solo hemos de seguir una serie de consejos, todos ellos comunes a la mayoría de plantas de clima mediterráneo:

Exposición: Exterior y a pleno sol. En climas cálidos agradece un poco de sombra en las horas centrales del día, sobretodo en verano.

Temperatura: Tolera heladas leves. Si se pronostican varias noches consecutivas de temperaturas inferiores a los 0ºC, mejor protegerlos con algún tipo de plástico o manta térmica.

Riego: Poca agua. Nunca mojar ni pulverizar las hojas. Como norma general los regaremos 2 veces por semana en primavera y verano, y de 1 a 2 veces cada 15 días en otoño e invierno.

Pelargonium, familia a la que pertenece la citronela, son nativas del Cabo de Buena Esperanza, en Africa.
La citronela fue introducida en Inglaterra en el siglo XVII. Esta planta fue descubierta en China. Tiene raíces radicales adventicias, tallo herbáceo y velloso. Su follaje es denso y apretado con hojas alternas, cubiertas de un fino vello. Sus flores axilares y terminales están dispuestas en umbelas apretadas de color rosado. 

Cómo hacer repelente: En un frasco de boca ancha lleno de hojas, se vierte alcohol antiséptico hasta cubrirlas por completo, se tapa herméticamente y se deja al sol directo durante 20 días. Luego, se cuela, se envasa y se rotula para guardarlo. Se usa frotando el alcohol sobre la piel. Se puede aplicar cuantas veces se quiera.

Fuentes de la información :
http://www.catalunyaplants.com/geranio-antimosquitos-un-remedio-natural-contra-la-plaga/ 
http://terranostra-terranostra.blogspot.com.es/2009/11/geranio-citronela-pelargonium-citrosum.html

La planta de la fotografía fue adoptada con cariño en el Centre de Jardineria El Xaró :
http://www.elxaro.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario