sábado, 9 de julio de 2016

Saúco

El Saúco es uno de los árboles con más potencial mágico en la cultura europea.
El Saúco es una planta arbustiva de tallos leñosos marrones y con una segunda corteza llamada Líber que aparece al rasgar superficialmente la planta.
Sus hojas son compuestas de entre 5 y 7 foliolos ovados y dentados.
Sus flores son muy aromáticas y se agrupan en inflorescencias llamadas Corimbos.
Sus frutos son carnosos, cuelgan en su madurez y son de color negro conteniendo tres o cuatro semillas en su interior.
Las únicas partes medicinales de esta arbustiva son sus flores y sus frutos maduros, que incluso pueden ser utilizados como ingrediente en la cocina.
Las flores suelen recolectarse en primavera y los frutos al final del verano, cuando están bien maduros, cuelgan y su color es de un negro brillante. Estos se pueden comer frescos o preparar con ellos un jarabe.
Las infusiones de flores de saúco sirven de excelente ayuda contra las enfermedades respiratorias, constituyen un buen sudorífico que ayuda a rebajar la fiebre y contribuye a la curación de los procesos infecciosos respiratorios, yendo muy bien para aliviar la tos.
Debido a su contenido en sales potásicas, ayuda a rebajar la fiebre y aumenta la eliminación de líquidos, por eso se utiliza en enfermedades como la Gota para eliminar el ácido úrico, la hidropesía, la obesidad y el reuma, pues favorece la eliminación del exceso de líquidos y toxinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario